Saltar al contenido

¿Como funciona un gato hidráulico?

como funciona un gato hidráulico

La vida moderna está llena de máquinas y herramientas sin que su usuario necesariamente conozca qué mecanismos emplea y a qué principios matemáticos y físicos responden. Es básicamente así como funcionan los gatos hidráulicos, esa indispensable herramienta del maletero del auto.

Este es el espacio correcto para resolver todas las dudas que suelen existir respecto a esta herramienta esencial y proveer información básica sobre sus tipos y funciones, que no solamente cubren la tarea de cambiar llantas ponchadas a mitad del camino.

Función del gato hidráulico

Los gatos hidráulicos se basan en el principio de Pascal que en esencia define cómo un fluido reparte la presión a la que es sometido en todos sus puntos, por lo que la presión será uniforme.

Sus principios fueron establecidos por el visionario ingeniero Richard Dudgeon, quien tiene entre sus anécdotas el de transportarse en una máquina impulsada a vapor, a mediados del siglo XIX y quien registrara una patente de prensa portable hidráulica en 1851. Su diseño básico apenas ha variado.

Al activarse por medio de una palanca o manija giratoria, la presión acumulada sobre un tipo de fluido resulta en el impulso de un brazo elevador que potenciará un promedio de 300 veces la fuerza de empuje inicial, con lo que se conseguirán elevar grandes cargas.

¿De que esta hecho el gato hidráulico?

Actualmente la herramienta se manufactura con carcasas y cilindros de materiales de alta duración y resistencia a la presión y aceites sintéticos de baja viscosidad que sirven como fluido inicial.

Su funcionamiento depende de dos cilindros, uno principal, que bajo acción mecánica ejerce presión sobre un fluido (normalmente algún tipo de aceite) en el que se suspende uno secundario y que por tal fuerza propulsa un brazo elevador, que es el que finalmente se encarga de impulsar una carga pesada.

Actualmente, los gatos hidráulicos pueden encontrarse en una diversidad de modelos y especificaciones de mecanismo sobre los que median funciones generales y especializadas que se extienden a lo largo de tareas realizadas a nivel doméstico, en talleres y naves industriales.

¿Para que sirve el gato hidráulico?

Si bien uno de los ejemplos inmediatos en la vida moderna se localiza en la pieza de equipo para cambiar llantas, presente en el maletero de la mayoría de los automóviles, este equipo, usualmente vertical o de diseño de botella, cubre un porcentaje mínimo de la versatilidad de funciones que la máquina cubre, entre las que podemos destacar:

Para que sirve el gato hidráulico

• Sus funciones de elevación de cargas pesadas son parte fundamental de las dinámicas de trabajo de un taller automotriz en la mayoría de sus áreas de especialización.

• Modelos de gran capacidad y funciones son utilizados en distintas tareas de construcción y demolición por la economía de recursos que suponen.

• Los diseños de botella encuentran una función extraordinaria en su utilización en los ámbitos de búsqueda y rescate al aire libre y los de liberación de víctimas de todo tipo de aplastamientos.

• Los diseños de piso son empleados además en diversos tipos de complejos de almacenamiento para elevar y movilizar contenedores de gran peso.

Tipos de gatos hidráulicos

La gran mayoría de modelos y diseños de gatos hidráulicos pueden dividirse en dos categorías principales:

• De carreta o Patín. Su mecanismo de elevación se coloca en horizontal respecto al piso y ofrecen una movilidad adicional por medio de ruedas o rodillos.

• De botella. Su mecanismo está en vertical, el más usual para cambiar una llanta.

Ahora que conoces como funcionan los gatos hidráulicos, es posible que tengas la necesidad de adquirir un modelo funcional para alguna tarea, ¡revisa nuestras ofertas! Seguro que alguno te interesará.